Noticias

El president de la Generalitat ha asistido a la puesta en servicio del último tramo renovado, entre Gata de Gorgos y Dénia, de la Línea 9 del TRAM

El president de la Generalitat ha asistido a la puesta en servicio del último tramo renovado, entre Gata de Gorgos y Dénia, de la Línea 9 del TRAM

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que la rebaja del 50% en los precios del transporte público de la Generalitat se aplicará a partir del 1 de febrero, según ha avanzado durante la puesta en servicio del tramo renovado de la línea 9 del TRAMO, que une Gata de Gorgos y Dénia, a la cual también ha asistido la consejera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró.

La medida convivirá con la gratuidad del transporte público para los menores de 30 años y se aplicará en toda la red de Metrovalencia, TRAMO de Alicante, TRAMO de Castelló, MetroBus y varias concesiones. El coste total de la iniciativa será cofinanciado por el Gobierno central, que asumirá el 30%, y la Generalitat se hará cargo del 20% de la reducción.

En el transcurso del acto, el presidente ha destacado el esfuerzo inversor de la Generalitat para ofrecer un transporte público “cada vez más accesible” y ayudar la ciudadanía a hacer frente a efectos de la inflación, y ha asegurado que, con el Bono 10 del TRAM, el viaje inaugural del L9 realizado este lunes entre Teulada y Dénia tendrá un coste de 40 céntimos.

Durante su intervención, el presidente también ha avanzado que en las próximas semanas se publicará el anuncio de licitación del estudio informativo del nuevo TRAM entre Dénia y Gandia. En este sentido, Puig ha insistido que el objetivo del Consejo es potenciar el transporte urbano y metropolitano para “coser” las comarcas y ofrecer a la ciudadanía un “transporte público de calidad, asequible, más eficiente y que mejoro la conectividad entre las personas y nuestros pueblos”.

Por su parte, la consellera de Política Territorial, Rebeca Torró, ha mostrado la “apuesta decidida” de la Generalitat por un modelo de transporte público colectivo y “más sostenible”, porque “solo así conseguiremos que los usuarios puedan, de la manera más ágil posible, desplazarse de forma sostenible y dejar el coche a casa”, además de “mejorar la vertebración territorial y luchar contra el cambio climático”.
 
La consellera ha recordado que en los últimos años el Consell ha reducido el precio del transporte público, ha ampliado el número de líneas, además de aumentar la inversión e implementar “nuevas maneras de transporte”. Se trata de lograr, de este modo, el hecho que las ciudades y las áreas metropolitanas “consigan estructurar un sistema de transporte y movilidad integrado, eficiente, basado en un uso racional del espacio urbano”, lo cual también incidirá a disponer de un territorio “más competitivo, más humano, más habitable”, ha concluido.
 
Inversión de 150 millones en la L9

La recuperación de la línea 9 del TRAM de Alicante, que transcurre entre Dénia y Benidorm, ha supuesto una inversión de 150 millones de euros con el fin de modernizar el trazado y restablecer la comunicación entre los ocho municipios de la Marina Alta y la Marina Baixa, unidos a través de la red de transporte de FGV.

En concreto, el último tramo del L9, que se ha puesto en servicio este lunes, ha permitido renovar el trazado entre Gata de Gorgos y Dénia y tranviaritzar la línea a lo largo del municipio de Dénia. El proyecto ha posibilitado integrar urbanísticamente las vías, transformar los pasos a nivel en cruces con semáforos y eliminar los muros que cerraban las vías, de forma que se acaba así con la división que suponía el trenecito que cortaba Dénia por el costado sur. Además, se han condicionado los talleres del TRAM en la misma estación de Dénia, imprescindibles para el mantenimiento de los nuevos trenes duales.

La Generalitat firma con el Ayuntamiento de Torrent la cesión de la futura sede de la Agència Valenciana de Seguretat Ferroviària en la localidad

La Generalitat firma con el Ayuntamiento de Torrent la cesión de la futura sede de la Agència Valenciana de Seguretat Ferroviària en la localidad

La Generalitat ha firmado con el Ayuntamiento de Torrent la cesión del local municipal que se convertirá en la futura sede de la Agència Valenciana de Seguretat Ferroviària (AVSF), en un acto en el que se ha procedido a la entrega de las llaves por parte del alcalde de Torrent, Jesús Ros, y el presidente de la AVSF, Antonio Esparza.

La AVSF es la autoridad responsable de la seguridad del sistema ferroviario de competencia autonómica y la localización de sus oficinas en el municipio de Torrent “responde al objetivo de descentralización territorial de las instituciones autonómicas marcado por la Generalitat”, según ha explicado la consellera de Política Territorial, Rebeca Torró.

“En este caso, además, se refuerza la posición estratégica de Torrent, segundo municipio en volumen de población en la provincia de Valencia y capital de la comarca de l’Horta Sud y se atiende la especial vinculación de la localidad con los servicios e infraestructuras ferroviarias”, ha subrayado la consellera.

Según ha explicado Rebeca Torró, el Ayuntamiento inició el procedimiento para la dotación de un local para la sede de la entidad y, tras el acuerdo de la junta de Gobierno local, se acordó, en noviembre 2022, la cesión de uso gratuito de las instalaciones a favor de la AVSF por un plazo de 20 años, prorrogable por periodos de 5 años hasta un máximo de 30.

En los próximos meses, la AVSF realizará los estudios y las obras de adecuación del espacio, así como la adquisición del mobiliario y demás necesidades para el personal y los servicios de la agencia.

Como organismo autónomo de la Generalitat, adscrito a la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, la Agència Valenciana de Seguretat Ferroviària (AVSF) es un organismo autónomo de la Generalitat que ejerce, entre otras funciones, el mantenimiento general de la seguridad en la circulación sobre la red ferroviaria de competencia autonómica.

Además, la entidad autoriza la puesta en servicio de los subsistemas estructurales y del material rodante ferroviario y tranviario, expide los certificados de seguridad de las entidades ferroviarias, elabora las normas técnicas de seguridad y supervisa su cumplimiento, elabora informes en materia de seguridad del transporte ferroviario, concede la homologación de los centros de formación y centros de reconocimiento psicofísico del personal ferroviario y ejerce la potestad sancionadora en materia de seguridad ferroviaria.

En este sentido, la consellera ha puesto en valor la “importante labor” de la AVSF en diferentes actuaciones en la red ferroviaria-tranviaria de la Generalitat desde su puesta en marcha, entre las que destacan “su participación y promoción en acciones como la puesta en servicio de la línea tranviaria L10 de Metrovalencia, la elaboración de nueva normativa ferroviaria-tranviaria para la autorización de infraestructuras y el reglamento de circulación ferroviario-tranviario”.

La AVSF está en funcionamiento desde octubre de 2020 y, actualmente, está conformada por una plantilla de 16 personas, personal funcionario de la Generalitat.

 


 

Cerca de 200 personas participan en un simulacro de incendio de una unidad de tranvía en el túnel de la Línea 10 de Metrovalencia

Cerca de 200 personas participan en un simulacro de incendio de una unidad de tranvía en el túnel de la Línea 10 de Metrovalencia

  • https://www.gva.es/contenidos/publicados/multimedia/prensa/20220505/img/220505_FGV_foto_simulacro_L10.jpg L'exercici ha permés comprovar el Pla d'autoprotecció, la coordinació d'efectius, les ​​​​​​​instal·lacions i les mesures de seguretat a onze dies de la posada en servei
  • S'ha utilitzat un dron amb càmera tèrmica, un vehicle d'emergències per a múltiples víctimes i s'ha instal·lat un hospital de campanya i un lloc de comandament avançat

 

— 3 Resultados por página
Mostrando 1 - 3 de 7 resultados