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Atrás El Consejo Rector de la AVSF ha aprobado la Metodología para la Investigación de Accidentes Tranviarios y Ferroviarios

El Consejo Rector de la Agència Valenciana de Seguretat Ferroviària (AVSF), en su reunión de 3 de octubre de 2024, ha aprobado la Metodología para la Investigación de Accidentes Tranviarios y Ferroviarios, conforme con lo establecido en el artículo 8.1.j) de la Ley 7/2018, de 26 de marzo, de Seguridad Ferroviaria, que tenga en cuenta los factores técnicos, humanos y organizativos, así como su interacción y analice en profundidad el origen y todas las causas de los posibles fallos humanos, con un triple objetivo: que no se repitan sucesos no deseados por las mismas causas o similares, incrementar la seguridad en el transporte ferroviario y tranviario, y favorecer la prevención de accidentes.

La metodología trata de ajustarse a las directrices que marca la legislación autonómica, teniendo en cuenta la legislación nacional y la europea, en el ámbito de la seguridad ferroviaria. Asimismo, se ha tenido en consideración a la hora de redactar esta metodología lo establecido en la publicación “Los Factores Humanos y Organizativos en la Investigación y Prevención de Accidentes Ferroviarios”, editada por el Instituto de Investigación en Seguridad y Factores Humanos (ESM).

La metodología expuesta en el documento se aplicará a la investigación de los accidentes e incidentes, según las tipologías definidas en la Ley 7/2018, producidos por el tráfico ferroviario o tranviario que ocurran en la red competencia de la Generalitat, definida en el Catálogo de infraestructuras ferroviarias y tranviarias de la Generalitat.

Texto del documento