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Atrás La AVSF publica la Recomendación Técnica 1/2025, de retorno a la circulación de vehículos apartados

El AVSF ha publicado la Recomendación Técnica 1/2025, de retorno en la circulación de vehículos apartados: paralizados, fuera de ciclo de mantenimiento, dañados por catástrofes naturales, accidentados o averiados.

Uno de los objetivos del documento es recordar a las entidades ferroviarias (EF) y sus respectivos centros de control y mantenimiento (CM) que tienen la necesidad de establecer en sus sistemas de gestión de seguridad (SGS) y sistemas de gestión del mantenimiento (SGM), respectivamente, criterios o procedimientos que aseguran la circulación segura y eficiente de aquellos vehículos ferroviarios y tranviarios que, por los motivos que sea, hayan permanecido sin circular en régimen de explotación (paralizados). 

Particularmente, esto aplica en los casos siguientes:
- Vehículos motores que hayan estado inactivos por un periodo superior a quince días.
- Material remolcado que haya permanecido fuera de servicio durante más de seis meses.

También conviene incorporar unas pautas de actuación para los traslados, en el sistema ferroviario competencia de la Generalitat, de vehículos que hayan perdido sus condiciones nominales de explotación para tener vencidas sus intervenciones de mantenimiento, que hayan sido dañadas por condiciones meteorológicas extremas o bien para que hayan sufrido algún accidente, incidente o avería que afecto órganos o equipos relacionados con la seguridad.

Las entidades objeto de esta recomendación técnica, en el ejercicio de sus responsabilidades, pueden cumplir las recomendaciones que se emiten en este documento o establecer, dentro de sus  sistemas de gestión de la seguridad y/o sistemas de gestión de mantenimiento, criterios alternativos que tendrán que poner en práctica, siempre que se consiga el objetivo común de garantizar que el retorno a la circulación de vehículos apartados se haga de manera segura, eficiente y puntual.

Esta recomendación técnica aplica en todas las clases o categorías de vehículos ferroviarios y tranviarios. En cuanto al material rodante auxiliar (MRA), atendida su singularidad, los CM o el EF tratarán de establecer para los vehículos de mayores prestaciones un tratamiento análogo, buscando el parecido con el que se da a locomotoras o vehículos autopropulsados. Para el MRA de menores prestaciones, los CM o el EF tendrán en consideración esta circunstancia en la hora de establecer los criterios y las intervenciones que permiten la vuelta en la circulación de estos vehículos después de su periodo de paralización, accidente, incidente, avería o superación de los ciclos de mantenimiento reflejados en su plan de mantenimiento (PM).

En todo caso, el contenido de este documento es orientativo y no sustituye las normas y los futuros despliegues normativos que puedan aprobarse, ni exime de la responsabilidad del cumplimiento a los diferentes actores implicados en la aplicación.

Ver la Recomendación Técnica 1/2025