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La AVSF publica la Guía para la implementación del reporte confidencial de riesgos en las entidades ferroviarias

La AVSF ha publicado la Guía para la implementación del repuerto confidencial de riesgos en las entidades ferroviarias. Esta guía se dirige a todas aquellas entidades ferroviarias que prestan cualquier servicio en el Sistema Ferroviario Autonómico. En el documento se describen los pasos mínimos necesarios para la implementación de un sistema de notificación confidencial de riesgos, en el marco de una política de cultura justa. Ver texto completo.

La AVSF ha publicado las recomendaciones técnicas 3/2023 y 4/2023, relativas a formación de personal de conducción para la gestión de situaciones de emergencia y la instalación de vídeo-registradores de eventos externos en cabina, respectivamente.

La AVSF ha publicado las recomendaciones técnicas 3/2023 y 4/2023, sobre la formación del personal de conducción para la gestión de situaciones de emergencia y para la instalación de vídeo-registradores de eventos externos en cabina, respectivamente:

La recomendación técnica 3/2023, sobre la formación del personal de conducción para la gestión de situaciones de emergencia, tiene por objeto establecer directrices dirigidas a los centros de formación y entidades ferroviarias, en relación con la formación del personal para la gestión de situaciones de emergencia o en accidentes. El documento es orientativo y no pretende sustituir a la normativa a la que hace referencia, ni exime de la responsabilidad de su cumplimiento a las empresas ferroviarias y administradores de infraestructura. Ver texto aquí.

La recomendación técnica 4/2023, para la instalación de vídeo-registradores de eventos externos en cabina, tiene por objeto orientar sobre la instalación y uso de cámaras de video para registrar eventos externos en cabina, así como orientar sobre los requisitos técnicos que deberían tenerse en consideración por aquellas entidades que decidan instalarlos. No es de aplicación para grabación de la actividad en el interior de la cabina. Su contenido es orientativo y no sustituye a las normas y futuros desarrollos normativos que puedan aprobarse, ni exime de responsabilidad a los diferentes actores implicados en su cumplimiento. Ver texto aquí.

El president de la Generalitat ha asistido a la puesta en servicio del último tramo renovado, entre Gata de Gorgos y Dénia, de la Línea 9 del TRAM

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que la rebaja del 50% en los precios del transporte público de la Generalitat se aplicará a partir del 1 de febrero, según ha avanzado durante la puesta en servicio del tramo renovado de la línea 9 del TRAMO, que une Gata de Gorgos y Dénia, a la cual también ha asistido la consejera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró.

La medida convivirá con la gratuidad del transporte público para los menores de 30 años y se aplicará en toda la red de Metrovalencia, TRAMO de Alicante, TRAMO de Castelló, MetroBus y varias concesiones. El coste total de la iniciativa será cofinanciado por el Gobierno central, que asumirá el 30%, y la Generalitat se hará cargo del 20% de la reducción.

En el transcurso del acto, el presidente ha destacado el esfuerzo inversor de la Generalitat para ofrecer un transporte público “cada vez más accesible” y ayudar la ciudadanía a hacer frente a efectos de la inflación, y ha asegurado que, con el Bono 10 del TRAM, el viaje inaugural del L9 realizado este lunes entre Teulada y Dénia tendrá un coste de 40 céntimos.

Durante su intervención, el presidente también ha avanzado que en las próximas semanas se publicará el anuncio de licitación del estudio informativo del nuevo TRAM entre Dénia y Gandia. En este sentido, Puig ha insistido que el objetivo del Consejo es potenciar el transporte urbano y metropolitano para “coser” las comarcas y ofrecer a la ciudadanía un “transporte público de calidad, asequible, más eficiente y que mejoro la conectividad entre las personas y nuestros pueblos”.

Por su parte, la consellera de Política Territorial, Rebeca Torró, ha mostrado la “apuesta decidida” de la Generalitat por un modelo de transporte público colectivo y “más sostenible”, porque “solo así conseguiremos que los usuarios puedan, de la manera más ágil posible, desplazarse de forma sostenible y dejar el coche a casa”, además de “mejorar la vertebración territorial y luchar contra el cambio climático”.
 
La consellera ha recordado que en los últimos años el Consell ha reducido el precio del transporte público, ha ampliado el número de líneas, además de aumentar la inversión e implementar “nuevas maneras de transporte”. Se trata de lograr, de este modo, el hecho que las ciudades y las áreas metropolitanas “consigan estructurar un sistema de transporte y movilidad integrado, eficiente, basado en un uso racional del espacio urbano”, lo cual también incidirá a disponer de un territorio “más competitivo, más humano, más habitable”, ha concluido.
 
Inversión de 150 millones en la L9

La recuperación de la línea 9 del TRAM de Alicante, que transcurre entre Dénia y Benidorm, ha supuesto una inversión de 150 millones de euros con el fin de modernizar el trazado y restablecer la comunicación entre los ocho municipios de la Marina Alta y la Marina Baixa, unidos a través de la red de transporte de FGV.

En concreto, el último tramo del L9, que se ha puesto en servicio este lunes, ha permitido renovar el trazado entre Gata de Gorgos y Dénia y tranviaritzar la línea a lo largo del municipio de Dénia. El proyecto ha posibilitado integrar urbanísticamente las vías, transformar los pasos a nivel en cruces con semáforos y eliminar los muros que cerraban las vías, de forma que se acaba así con la división que suponía el trenecito que cortaba Dénia por el costado sur. Además, se han condicionado los talleres del TRAM en la misma estación de Dénia, imprescindibles para el mantenimiento de los nuevos trenes duales.

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